El Cairo, 1 jul (Prensa Latina) Egipto rechazó versiones de prensa sobre un acuerdo con Israel para establecer un cruce alternativo al paso de Rafah, que une a este país con la Franja de Gaza, en medio de crecientes tensiones bilaterales por la agresión.
En declaraciones a la televisora Al Qahera News, una fuente de alto rango desmintió un reporte del Canal 12 israelí sobre la construcción de un cruce fronterizo alternativo entre Gaza y Egipto.
La fuente ratificó también la oposición de El Cairo a desplegar a sus tropas en la Franja.
El 7 de mayo último, las Fuerzas Armadas israelíes ocuparon Rafah, que durante siete meses fue la única puerta de entrada de alimentos, combustible y medicinas a Gaza, una situación que provocó duras críticas en este país.
Desde entonces, las autoridades de esta nación norafricana rechazaron múltiples sugerencias israelíes de cogestionar el cruce, al insistir que solo los palestinos tienen derecho a controlarlo en su lado fronterizo.
Hace 10 días, Egipto refutó afirmaciones sobre el despliegue de su Ejército en Gaza como parte de un supuesto grupo de trabajo árabe conjunto bajo el mando de la ONU tras el fin de la ocupación israelí.
Según un reporte del periódico Al Araby Al Jadeed, El Cairo enviaría soldados al enclave costero de forma temporal después de una retirada total de Israel.
El informe señaló que el contingente árabe aseguraría los cruces fronterizos de Gaza, incluido el de Rafah, hasta el establecimiento de una administración palestina en el territorio.
El diario afirmó que esa posibilidad fue discutida durante una reunión en Bahréin, convocada por el titular del Comando Central de Estados Unidos, Michael Kurilla, a la que asistieron supuestamente el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, y jerarcas castrenses de Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin
La 33 Cumbre Árabe, celebrada el pasado mes en ese último país, pidió el despliegue de fuerzas internacionales de protección y mantenimiento de la paz en Gaza.
En reiteradas ocasiones, el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, insistió en la necesidad de detener la agresión israelí contra la Franja, incrementar el volumen de ayuda al territorio y evitar cualquier desplazamiento por la fuerza de su población.
Las relaciones entre esta nación norafricana e Israel se deterioraron rápidamente desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre del pasado año, aunque en varias ocasiones El Cairo afirmó que el tratado de paz de 1979 no corre peligro mientras su vecino lo respete.